Ir al contenido principal

QATAR, LA VERDADERA GANADORA DEL MUNDIAL

 La Copa Mundial de la FIFA se ha disputado este 2022 en Qatar, ojalá pudiera decirse que lo más novedoso de este campeonato ha sido que se ha celebrado por primera vez en invierno y en un país de Oriente Medio. Sin embargo, la candidatura de Qatar ha sido polémica desde que fue elegida en 2010 en una votación en la que se enfrentaba a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Australia. Aquí es donde entran en juego los posibles casos de corrupción, ya que se le acusó de haber sobornado a los funcionarios de la FIFA para ganarse sus apoyos. Es más, es posible que se realizará una reunión sospechosa en la que se dieron cita el presidente de la UEFA, el emir de Qatar y otros altos cargos del país. Debido a ello, el nombramiento de Qatar como sede mundialista fue investigado por corrupción, asociación de malhechores y tráfico de influencias.

 El país se ha transformado y la población se ha duplicado desde 2010. Desde que se formalizó su candidatura, se ha construido prácticamente una ciudad por y para el mundial y ocho estadios que han albergado los partidos en lo que era el desierto. 

Incluso, una vez puesto fin al mundial, algunos de estos estadios serán destinados a prestar otro tipo de servicios. Uno de ello se convertirá en un hotel y otro en un centro médico. Es más, el estadio que se ha levantado con contenedores será trasladado a otro país, ya que es "desmontable". De esta manera, vemos claramente que estas infraestructuras se han construido para albergar cierto números de encuentros durante estos 30 días y luego se destinan a otros fines o desaparecen.

Los trabajadores migrantes encargados de su construcción han recibido un tratamiento inhumano, como es habitual en los países del Golfo Pérsico . No obstante, estos también sufren calamidades en sus países de origen (Sri Lanka, India, Nepal, Bangladesh y Pakistán, principalmente) y por ello siguen migrando, ya que prefieren arriesgarse, desvivirse y trabajar en malas condiciones recibiendo un salario, que vivir en malas condiciones en su país sin recibirlo. Incluso, se llegan a convertir en esclavos y reciben maltratos inesperados.

Si contemplamos esta situación desde un punto de vista económico y calculador, los trabajadores están contribuyendo de este modo a la reducción de la pobreza y la desigualdad mundial. En el caso de Qatar, los trabajadores extranjeros han muerto en masa durante el proceso de construcción. Pero, por el contrario, han aumentado sus ingresos, el de sus familias y han contribuido a la disminución de la pobreza mundial. Aunque si es de este modo, realmente creo que no merece la pena.

Igualmente, las críticas también se deben a que en este país no se respetan los derechos fundamentales de las personas, como la libertad de expresión y de asociación. Además, están prohibidas las muestras de cariño en público y no se admite a la comunidad LGTBI. Como se podía percibir, también existe una alta discriminación hacia las mujeres. Y es que Qatar es un Estado muy conservador, con un gobierno autoritario, donde los partidos políticos y los sindicatos están prohibidos.

En resumen, pretenden que los que acudan al mundial se comporten según sus normas morales. Sin embargo, esto ha sido diferente, ya que para que las masas de aficionados llegarán al país y así Qatar pudiese seguir aumentando su riqueza y cumplir con sus objetivos económicos después de las inversiones que ha realizado, han tenido que respetar el comportamiento de los extranjeros y se han permitido comportamientos, hasta cierto punto, que estaban tajantemente prohibidos como beber alcohol o no dejar al descubierto sin ropa ciertas partes del cuerpo. No obstante, esto no ha permitido que figuras relevantes como cantantes, personas reconocidas en el gremio u otro tipo de artistas no hayan acudido al campeonato a modo de protesta.





Comentarios