Ir al contenido principal

LA RIVALIDAD ENTRE EEUU Y CHINA

El tamaño de una economía se mide por su volumen del PIB, el de Estados Unidos es de 23 billones (US$ a precios actuales) en 2021 y el de China 17. 73 billones (US$ a precios actuales) en el mismo año, según datos del Banco Mundial.

Es por todos sabido que EEUU es la primera potencia del mundo, seguida por China, pero por poco tiempo.

EEUU tiene la economía más grande, productiva y competitiva, es líder en productos manufacturados, es uno de los mayores exportadores de bienes y servicios, es el país donde más inversión extranjera llega, tiene las mejores marcas, es líder en tecnología, tiene las mejores universidades, el dólar es la moneda de reserva mundial por excelencia y su producción de petróleo está en ascenso. Igualmente, es la primera potencia militar.

Sin embargo, todo apunta a que China supere a EEUU más pronto que tarde. El sorpaso podría ocurrir debido a que el continente asiático ha reducido las barreras comerciales, a que ha dado mayor libertad económica, al desarrollo de sus infraestructuras y comunicaciones, y al aumento de la complejidad económica en la región. Además, las guerras comerciales contra China y la UE, el rechazo al Acuerdo de París por el clima, y la mala gestión de la pandemia, han perjudicado su reputación entre sus aliados y rivales históricos. De esta manera, EEUU deja el camino abierto a la potencia asiática.

Está claro que la principal rivalidad la mantienen estas dos potencias, aunque no deben perderle la pista a la India, que dentro de poco ocupará el tercer puesto del ranking mundial.

La India es una potencia emergente, una economía en desarrollo. Los motivos que la pueden llevar al podio son los siguientes: el gran aumento de su población y su posición como exportadora de productos petrolíferos, farmacéuticos, electrónicos, piedras preciosas, joyas, hierro, acero, automóviles, maquinaria, textiles o prendas de vestir. Además, aunque todavía es un país en desarrollo, cuya población es pobre, está progresando en ciencia y tecnología. Se están construyendo modernos parques tecnológicos y sus universidades están aumentando la calidad de sus servicios y graduando a profesionales bastante cualificados. Cabe destacar que ocupa el cuarto puesto mundial en capacidad de energía renovable instalada.

Actualmente está intentando estabilizar su economía después de la pandemia, ya que provocó que se perdieran muchos puestos de trabajo y disminuyera la demanda interna del país. También, busca una mayor integración económica con los países de la región.



Comentarios