Ir al contenido principal

EL NACIMIENTO CONDICIONA A LOS INGRESOS DE TODA TU VIDA

En el siglo XIX era la clase lo que importaba, es decir, “nacer bien” en este mundo era igual a nacer en una clase social alta.

En el siglo XX lo que importaba era nacer en el “país correcto”, lo que se corresponde con la “prima de ciudadanía”. La “penalización de ciudadanía” es todo lo contrario, nacer en el “país incorrecto”. En el caso de los inmigrantes, hablamos del país en el que se vivía. Un ejemplo es el colonialismo, el contraste entre colonizadores y colonizados si comparamos los ingresos de los europeos en África con el de los africanos en África.

Las últimas décadas del siglo XX presentaron el punto máximo de desigualdad mundial, concretamente se puede hablar de 1970, según datos de Milanovic. China e India tenían aproximadamente el mismo PIB per cápita, y la distancia relativa con respecto a EEUU fue mayor que en cualquier otro punto. Estos tres países influyen de manera determinante en el movimiento de la desigualdad mundial debido a sus grandes poblaciones y a las proporciones de sus ingresos.

La prima de ciudadanía que se recibe por nacer en un país rico es básicamente una renta, esta no está relacionada con el esfuerzo sino con el nacimiento. Se puede decir que hay un “premio” por ser por ejemplo estadounidense que no se recibe por ser keniano. Una gran parte de nuestro ingreso depende del lugar donde vivimos. Esto lo vemos con otro ejemplo, tan solo por haber nacido en EEUU en lugar de en el Congo, una persona multiplicará su ingreso por 93, según datos de Milanovic. Cabe destacar que la brecha entre países pobres y países ricos es especialmente grande para la gente pobre a nivel nacional. Por tanto, al pobre en Suecia le va mejor que al pobre en el Congo.

La solución nos la puede dar la migración. La gente de los países pobres tiene la posibilidad de duplicar, triplicar o aumentar en 10 veces sus ingresos mudándose de país. La decisión sobre qué país rico será el destino elegido es consecuencia de la expectativa sobre en qué parte de la distribución del ingreso del país que lo recibe puede acabar. Por ejemplo, Suecia y EEUU tienen el mismo nivel de ingreso medio, pero es más aconsejable Suecia, y es que los pobres allí tienen mejores ingresos. Sin embargo, si se espera acabar en la parte más alta de la distribución del ingreso del país que lo recibe debería desplazarse a EEUU.

Hay países con Estados de bienestar que tratan de aislarse de las migraciones de personas no especializadas. Solo les interesan migrantes con altos niveles de educación o características especiales: atletas o artistas. De este modo, los países pobres son aún más pobres. El claro ejemplo está en África, ya que sus miembros más educados y ricos emigran.

Los países que más inmigrantes especializados atraen son los más desiguales y con fuerte movilidad social, estos migrantes esperan acabar en la parte alta de la distribución del ingreso del país receptor (EEUU).

Otros países tratan de atraer migrantes ricos para que inviertan en el país a cambio de una tarjeta de residencia (varios países de Europa).

El mundo se está haciendo cada vez más cerrado o más enemigo de la migración. La globalización implica el movimiento continuo de factores de producción, bienes, tecnologías e ideas por todo el mundo. Esto se cumple para el capital, la exportación e importación de mercancías y para el comercio de servicios. No obstante, no es así para la fuerza laboral.

El número de inmigrantes potenciales ha aumentado por un mejor conocimiento de las diferencias de los ingresos entre naciones. Sin embargo, cada vez hay más lugares del mundo donde se construyen barreras físicas para impedir el movimiento de personas. Se establecen en lugares donde el mundo pobre y el mundo rico se encuentran en cercana proximidad física. Algunos ejemplos son: la reja entre los EEUU y México, la operación casi militar que defiende el flanco mediterráneo del sur de Europa con la labor de interceptar y regresar migrantes a África, el muro entre Israel y Palestina y el de Arabia Saudita y Yemén (ambos por razones políticas y económicas), el campo minado que separa Corea del Norte y Corea del Sur (por razones políticas y económicas), el estrecho de Malaca entre Malasia e Indonesia patrullado por botes para evitar el movimiento de trabajadores indonesios hacia Malasia, se está construyendo un muro que en parte estás sobre el agua entre India y Bangladesh (por causas económicas), otro muro se está construyendo entre Bulgaria y Turquía para evitar la entrada de inmigrantes sirios a la UE, etc. Y es que los puntos débiles de Europa están en España, Italia, Bulgaria y Grecia.



Además, la gente de los países ricos y sus gobiernos no proveen el mismo trato a todas las personas que viven en un país. Hay derechos y privilegios que uno disfruta solo por ser parte de una comunidad. Incluso, hay lugares de EEUU y Europa Occidental donde los migrantes no pueden votar, pero sí pagan impuestos. Por tanto, no están adquiriendo derechos y obligaciones. El ejemplo más claro es el tratamiento inhumano dado a los trabajadores extranjeros en los países del Golfo Pérsico

Comentarios